Son las siglas que denominan a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, la cual tiene presencia a nivel nacional, desde 1956 y, en Colima, a partir del 2004. Esta Asociación, agrupa bajo Estatutos y Código de Ética, a todas las personas físicas dedicadas a la actividad inmobiliaria como son: administradores, comercializadores, mediadores, valuadores, promotores, asesores en financiamiento y consultores. AMPI está constituida en la República Mexicana por secciones, y éstas a su vez, integradas por más de 4000 socios y afiliados; cada sección es autónoma y tiene su propio Consejo de Directores, existiendo además un Consejo Nacional de Directores de AMPI formado por veinte asociados procedentes de todo el país. Actúa ante autoridades federales, estatales y municipales proponiendo la expedición y reforma de leyes, normas, y reglamentos relacionados con la actividad inmobiliaria. Es un organismo sólido y con amplia presencia en diversos sectores de nuestra sociedad.
También es garantía de profesionalismo, solvencia moral y capacidad de sus asociados, comprometidos con las estrictas normas del Código de Ética. Brinda la oportunidad de afiliarse a asociaciones homólogas a nivel internacional como: La National Association of Realtors (NAR), la Canadian Real Estate Association (CREA) y la Federación Internacional de las Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) y The Internacional Consortium of Real Estate Associations ( ICREA ). Actualiza a sus socios, por especialidad profesional, en técnicas y conocimientos en materia inmobiliaria, aprovechando la amplia experiencia de los miembros de la asociación, o bien capacita a través de consultores externos, conferencias, seminarios, cursos y foros.
Organiza periódicamente desayunos informativos, eventos técnicos con conferencistas de primer nivel, tanto del sector público como privado. Y además, promueve la relación entre sus agremiados. Distribuye periódicamente un boletín y/o revista con información sobre las actividades de las secciones y del sector inmobiliario a nivel nacional y local. Edita y distribuye el directorio de socios, como medio de identificación y herramienta para fomentar negocios. Organiza anualmente un Congreso Nacional Inmobiliario con eventos técnicos y sociales. A través de sus oficinas proporciona información y asesoría que requiere el medio inmobiliario. Reconoce a las personas que se distinguen por su labor en beneficio de la profesión inmobiliaria, por su actitud y su actividad gremial.