Conoce cómo funciona un crédito hipotecario Antes de acercarte a un banco para solicitar un crédito hipotecario, es importante que conozcas cómo funciona y con ello, puedas analizar cuál es el que más te conviene de acuerdo a tus necesidades. Identifica aquí lo más relevante de este préstamo bancario.
El crédito hipotecario siempre ha sido un instrumento financiero muy atractivo para quienes no cuentan con todo el capital para comprar un inmueble, terreno o vivienda. Hoy, incluso, ya hay soluciones que no requieren de un enganche o pago inicial.
Al paso de los años, también las tasas de interés han ido bajando lo que ha generado una mayor adopción de este producto financiero por parte de los usuarios que desean adquirir un inmueble.
El crédito hipotecario bancario es otorgado por una institución financiera. Es un préstamo para adquirir, entre otras cosas, una casa, un departamento o un terreno. También puede ser utilizado para construir o remodelar, viajar o estudiar una maestría.
El recurso obtenido deberá ser pagado mensualmente, a un determinado plazo y con tipo de interés.
La garantía de tu crédito hipotecario es el inmueble que estás adquiriendo y, una vez que hayas concluido el pago de tu préstamo, deberás realizar ante notario público la cancelación de la hipoteca.
A continuación te comparto algunos conceptos que debes conocer si vas a tramitar un crédito hipotecario:
puede ir desde los cinco hasta los 20 años, dependiendo del crédito que se haya elegido y la institución bancaria.
el Costo Anual Total (CAT) permite conocer el costo que tendrá un crédito durante un año, sin considerar el IVA de las comisiones y de los intereses a pagar. Este indicador (porcentaje anual) facilita la comparación del costo del financiamiento de, en este caso, el crédito hipotecario de las distintas entidades financieras. Es importante verificar que se trate del mismo producto y las mismas condiciones.
es la cuota extra que te cobrará el banco por el préstamo que te está dando. En la mayoría de los casos, primero se cubren los intereses o gran parte de estos, y después el adeudo como tal. Hay bancos que negocian un primer nivel de tasa de interés, sin embargo, si el deudor muestra disciplina y pagos puntuales, su tasa puede bajar.
son cobros, distintos a las tasas de interés, que efectúa el banco al momento de dar un préstamo. Tiene como objetivo cubrir los costos directos y los gastos administrativos, relacionados con el trámite del crédito hipotecario. Las comisiones más comunes son: